19 de desembre 2011

ja es veurà....

Una història d'Orient (via yorokobu):

"Un hombre pobre vive con su único hijo en el campo. Un día, un caballo salvaje aparece en su pequeño dominio. No tiene dueño. Tal como manda la tradición, el hombre tiene derecho a quedarse con el caballo que pasta en sus tierras. Los vecinos, entusiasmados, le dicen:

—Qué suerte tienes. No tenías caballo y ahora, de pronto, tienes uno sin que te haya costado nada.

El hombre contesta, ante el estupor de sus interlocutores:

—No sé si es buena suerte o no. Ya se verá.

Pasa el tiempo. El hijo del hombre está galopando con el caballo a campo través cuando, de pronto, un obstáculo lleva al animal a hacer un movimiento brusco y a lanzar al jinete por el aire. Fruto de la caída, el chico se destroza una pierna contra una piedra. Los vecinos vuelven a hablar con el hombre, esta vez graves. —Qué mala suerte has tenido. El caballo que te has encontrado parece que estaba destinado a provocar un accidente a tu hijo, un accidente del que le llevará mucho tiempo recuperarse.

El hombre, tranquilo, vuelve a contestar:

—No sé si es mala suerte o no. Ya se verá.

Transcurridos unos meses, la guerra llama a todos los jóvenes del país al frente. A todos menos a uno: el hijo del hombre, por tener la pierna todavía en mal estado, no tiene que hacer frente a un sufrimiento seguro. Los vecinos vuelven a la carga:

—Qué suerte has tenido. El accidente provocado por el caballo, que parecía una desgracia, ha acabado convirtiéndose en la salvación de tu muchacho. El hombre contesta una vez más:

—No sé si es buena suerte o no. Ya se verá…"

4 comentaris:

Francesc ha dit...

No se si el teu comentari es bo o no. Ya se verá.

rogi ha dit...

Això és ironia fina no? :D

Mariona ha dit...

M'agrada...l'entorn condiciona la percepció subjectiva del que ens passa i una cosa que d'entrada ens pot semblar molt negativa a posteriori es pot presentar com una oportunitat molt positiva. fàbula molt adhient en temps que córren...

rogi ha dit...

La veritat és que tot és qüestió de prespectiva. Però en una societat acostumada a valorar a l'instant, es fa difícil fer aquestes reflexions.